¿Qué consecuencias económicas tiene la calificación de una baja en una cooperativa?

enero 19, 2009 at 10:48 pm Deja un comentario

Baja voluntaria justificada y baja obligatoria:

No hay retenciones sobre lo aportado.  Teóricamente (artº 51.1. y 51.2. de la Ley 27/1999) ante cualquier tipo de baja, la Cooperativa podría imputar las pérdidas del ejercicio en que se produjo la baja u otros ejercicios con perdidas sin compensar. En la practica, las cooperativas de viviendas no dan resultados por funcionar con la técnica del “excedente cero” (lo anticipado por el socio es igual al coste total de su vivienda) ( Una crítica a este sistema se puede ver en “Las Cooperativas de Viviendas de Responsabilidad Limitada no existen”, GONZALEZ TAUSZ, R.  REVESCO; ver texto integro en  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1147642)

Baja voluntaria no justificada:

Sobre lo aportado como capital social (aportación obligatoria) no pueden establecerse retenciones salvo en el supuesto de baja voluntaria no justificada por incumplimiento del periodo de permanencia que podrá establecerse una retención de hasta el 30 %. (artº 51.3 de a Ley 27/1999).

Sobre lo aportado como anticipo para la construcción de las viviendas, los Estatutos pueden establecer una retención de hasta un 15 % (artº 51.3 y 89.5 de la Ley 27/1999).  Lo habitual es encontrase con retenciones estatutarias del orden del 5 % 

Baja por expulsión

La Ley 27/1999 no prevé expresamente retenciones para este tipo de bajas, si bien es frecuente que los Estatutos apliquen las retenciones previstas para las bajas voluntarias no justificadas sobre la base del artº 89.5 de la citada Ley. Además, en supuestos de incumplimiento de obligaciones de pago, los estatutos o el contrato de adjudicación de vivienda pueden exigir intereses legales y daños y perjuicios.

NOTA IMPORTANTE: Se utiliza como fundamento legal la ley estatal. En cooperativas de ámbito autonómico habrá que estar a las particularidades de la ley autonómica correspondiente.

Anuncios

Entry filed under: Baja en cooperativas, CONSUMIDOR.

¿Se puede condicionar los plazos de entrega de las viviendas a la obtención de la licencia de primera ocupación? ¿Cuándo se debe calificar la baja en una cooperativa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


VISITAS

  • 148,579 VISITAS

INMOABOGADOS EN LA WEB

INMOABOGADOS

Comentarios recientes

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: