Si la Cooperativa no devuelve el dinero de forma inmediata ¿se la puede demandar? ¿ se puede demandar también a la Gestora?

enero 23, 2009 at 10:49 am Deja un comentario

La Ley 27/1999 de Cooperativas (artº 51.5) establece un plazo de hasta cinco años a contar desde la baja para que la Cooperativa devuelva lo aportado y así evitar su descapitialización.  Este plazo según la jurisprudencia que se gestó con la anterior ley no es de prescripción ni caducidad sino de espera para poder demandar a la Cooperativa condenándola al pago ( SSTS 7 de noviembre de 2003, 22 de noviembre de 1999 y 12 de abril de 1994) . Se debe evitar, por tanto, demandar mientras que no haya transcurrido el plazo del reembolso.

No obstante lo anterior, INMOABOGADOS ha constatado que en determinados Estatutos cooperativos se reconoce a favor del socio dado de baja el derecho a recibir anualmente (no sólo una parte propocional de las aportaciones sociales sino) una parte proporcional de las cantidades entregadas a cuenta para la vivienda.  Esto posibilitaría demandar a la Cooperativa al año de haber surtido efectos la baja, reclamando la parte proporcional de lo debido en concepto de pagos a cuenta de la vivienda. 

A la Gestora no se debe demandarla exigiendo el reintegro de lo aportado, salvo que podamos probar que se trata de un promotor encubierto y que la Cooperativa ha sido un mero instrumento,  lo cual exige de un trabajo prolijo dirigido a obtener prueba de tal fraude y un asesoramiento especializado. 

NOTA IMPORTANTE: Se utiliza como fundamento legal la ley estatal. En cooperativas de ámbito autonómico habrá que estar a las particularidades de la ley autonómica correspondiente.

 

Anuncios

Entry filed under: Baja en cooperativas, CONSUMIDOR. Tags: .

¿Se puede obtener la licencia de primera ocupación por silencio administrativo? ¿Pueden denegar o condicionar la licencia de primera ocupación por exigencias relativas a la urbanización exterior si las mismas no se exigían para el otorgamiento de la licencia de obras?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


VISITAS

  • 150,983 VISITAS

INMOABOGADOS EN LA WEB

INMOABOGADOS

Comentarios recientes

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: