¿Es legal la cláusula por la que el comprador renuncia a los avales o seguros? ¿Y si fuera un cooperativista o un condueño de una comunidad de propietarios?

febrero 5, 2009 at 10:06 am Deja un comentario

Dicha renuncia es nula de pleno derecho. Las garantías para los anticipos de los compradores son irrenunciables según dispone el artº 7 de la Ley 57/1968 de aplicación a viviendas libres. También sería nula en viviendas protegidas ya sean promovidas por cooperativas o no por aplicación del artículo 114 del Decreto 2114/1968 (Reglamento de VPO) y el artículo 86 del Texto Refundido de la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios (RDLeg 1/2007).

La citada Ley de 1968 es aplicable también a las cooperativas de viviendas y comunidades de propietarios por aplicación del artículo 4 del Decreto 3114/1968, ratificada su vigencia por la Disposición Adicional Primera de La Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999).

La obligatoriedad de estas garantías o algunas alternativas a las mismas están previstas en distintas normativas autonómicas. Así, por ejemplo, en Valencia,  se prevé la hipoteca de máximo (artº 91.7 de la Ley 8/2003 de Cooperativas) que INMOABOGADOS duda haya podido aplicarse.

En todo caso, la normativa autonómica ha venido a complementar en mejor forma la primitiva y deficiente normativa estatal tanto el el ámbito de la vivienda libre como protegida, por ejemplo: artº 50.2.e) de la Ley 18/2007 de derecho a la vivienda de Cataluña,  artº 23 de la Ley 2/2007 de Vivienda de la Rioja, etc …

INMOABOGADOS ha constatado que, si bien estas renuncias ya no son frecuentes en los textos de los contratos, es habitual el incumplimiento de la obligación de entrega del certificado de seguro individual o el aval sin más repercusión que una infracción administrativa, en el caso de que haya denuncia.

Anuncios

Entry filed under: Avales en la compra de la vivienda, CONSUMIDOR. Tags: .

¿Pueden justificar el retraso en la entrega de la vivienda las lluvias u otras circunstancias meteorológicas? Las razones técnicas puestas de manifiesto durante la ejecución de la obra ¿pueden justificar un retraso en la entrega de las viviendas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


VISITAS

  • 147,279 VISITAS

INMOABOGADOS EN LA WEB

INMOABOGADOS

Comentarios recientes

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: