La póliza colectiva suscrita entre promotor y compañía de seguros ¿garantiza algo al consumidor?

febrero 25, 2009 at 2:40 am Deja un comentario

No. Únicamente garantiza la recuperación del dinero al consumidor estar en posesión de una póliza o certificado individual. En contratos de seguro de caución, como el reflejado en la Ley 57/1968,  las compañías aseguradoras inician su  vinculación con el tomador (promotor, gestor o cooperativa)  en relación a una promoción inmobiliaria concreta mediante la contratación de una póliza colectiva (contrato marco o de cobertura) que establece las condiciones exigidas para la emisión de las pólizas o certificados  individuales a favor de los consumidores. En dicha póliza colectiva se evalúa, por decirlo de alguna forma, la solvencia de la promoción. Un caso similar al de esta pregunta se vió en la STS 2ª de 5 de abril de 1995 donde se absolvió a la entidad aseguradora de indemnizar a los compradores porque dicha entidad solo había emitido polizas colectivas.

Desgraciadamente, a veces estas pólizas aparecen citadas en los contratos de compraventa o adjudicación  pero, aunque aparenten algún tipo de garantía, realmente no sirven al consumidor si no van acompañadas del preceptivo certificado o póliza individual.  Se debe solicitar siempre dicho documento,  puesto que en alguna ocasión por el mero hecho de ahorrase comisiones de emisión u otros gastos análogos,  el promotor o gestor no lo tramita.

Anuncios

Entry filed under: Avales en la compra de la vivienda, CONSUMIDOR. Tags: .

¿Puede existir retraso en la entrega de la vivienda en una cooperativa o en una comunidad de propietarios, si en los contratos de adjudicación no se dice nada sobre el plazo de entrega? Ante la negativa del consumidor a firmar la escritura de compraventa, ¿puede el promotor otorgarla en nombre del consumidor si en el contrato estaba autorizado para ello?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


VISITAS

  • 147,279 VISITAS

INMOABOGADOS EN LA WEB

INMOABOGADOS

Comentarios recientes

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: