¿Cuantos meses de retraso debe haber para poder resolver la compraventa?

marzo 20, 2009 at 8:56 am Deja un comentario

Para que el comprador pueda optar por la resolución del contrato de compraventa, lo primero que debe analizarse es si dicho retraso es injustificado e imputable al promotor.

Para ello, habrá que estar al clausulado del contrato y a la existencia de circunstancias excepcionales diligentemente no previsibles para el promotor a la fecha de suscribir el contrato. En caso de que el retraso sea injustificado,  distintas Audiencias Provinciales han aceptado la resolución del contrato con devolución de los aportado al comprador si este supera los seis meses (SAP de Málaga de 9 de octubre de 2008), 9 meses ( SAP de Isalas Baleares de 22 de julio de 2008) , 18 meses (SAP de Murcia de 16 de enero de 2008), etc … .

Si el contrato de compraventa se refiere a viviendas libres y entra dentro del ámbito de aplicación de la Ley 57/1968, de 27 de julio, que regula la percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, se podría afirmar que no es necesaria la existencia de un retraso grave y que el comprador puede resolver el contrato si a la fecha comprometida el promotor no entrega la vivienda con la preceptiva licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad (En este sentido ver SAP de Alicante de 24 de febrero de 2009)

  Dicho lo anterior se debe ser bien consciente que el tema no es del todo pacífico;  debe concerse el posicionamiento de cada Audiencia;  hay algunos pronunciamientos judiciales que a pesar de ser aplicable la Ley 57/1968 consideran que un leve retraso no frustra el contrato y no procede la resolución. Por ejemplo: Sentencia de la A.P. de Ciudad Real de 20 de noviembre de 2009 y  la A. P. de Granada de 26 de junio de 2009.  

Anuncios

Entry filed under: PROMOTOR, Retrasos en la entrega de la vivienda. Tags: .

¿Qué es una segunda hipoteca? ¿ Se justifica el retraso en la entrega de las viviendas si la constructora suspende pagos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


VISITAS

  • 147,307 VISITAS

INMOABOGADOS EN LA WEB

INMOABOGADOS

Comentarios recientes

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: