¿Cómo se ejecuta una condición resolutoria?

marzo 31, 2009 at 4:21 pm Deja un comentario

La ejecución consiste en una notificación fehaciente (burofax o acta notarial de notificación)  efectuada por el vendedor (acreedor) al comprador (deudor) en el que se manifiesta la voluntad de resolver el contrato,  lo que supone la restitución del inmueble al vendedor y la devolución de lo percibido para el comprador excepto los daños y perjuicios derivados de su incumplimiento  (artº 1.504 C.c). INMOABOGADOS recomienda siempre, antes de notificar la resolución, requerir  de pago (mediante acta notarial o burofax) al comprador otorgándole un plazo para ello y solicitándole explicaciones de su retraso.

Es válido también acumular el requerimiento de pago y la resolución en una sola notificación siempre que se otorgue un plazo al comprador para ponerse al corriente (SSTS 1ª de 24 de febrero de 1990 y 31 de marzo de 1992) 

El requerimiento de pago no es preceptivo pudiéndose notificar directamente la resolución (SSTS 9 de marzo de 1990 y 10 de diciembre de 2001). En caso de que el comprador no se allane por escrito a la resolución será necesario ir a los Tribunales; no basta para inscribir de nuevo en el Registro el inmueble a favor del vendedor la notificación resolutoria y la manifestación de impago efectuada unilateralmente por el vendedor.

Una vez notificada la resolución sólo se podrá exigir a los Tribunales la resolución del contrato, no pudiendo pretender el cobro del precio pendiente.

Anuncios

Entry filed under: Condiciones Resolutorias y Segundas Hipotecas, CONSUMIDOR. Tags: , .

¿Es posible demandar al promotor y denunciar la supuesta infracción en “Consumo”? ¿Puede la gestora convocar una Asamblea o Junta de cooperativistas o comuneros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


VISITAS

  • 148,579 VISITAS

INMOABOGADOS EN LA WEB

INMOABOGADOS

Comentarios recientes

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: