¿Hay garantías para viviendas de segunda mano que cubran defectos de humedades?

julio 30, 2009 at 4:39 pm Deja un comentario

En el caso de que se adquiera una vivienda después de tres o más años desde que se recepcionó la construcción y se haya adquirido de un particular vendedor, éste responderá como garante por las humedades que se pongan de manifiesto en el plazo de seis meses desde que se efectuó la entrega del inmueble.

En el caso de que se haya adquirido de un promotor cabe la duda: así, y siempre que no exista régimen legal específico que cubra dichos daños, el comprador de una vivienda  podría protegerse si se acoge al art. 149 Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 noviembre Texto Refundido Ley de Consumidores y Usuarios (TRLCU). La dicción del artículo citado es muy deficiente:

Artículo 149. Responsabilidad por daños causados por la vivienda

Será aplicable el régimen de responsabilidad establecido en el artículo anterior a quienes construyan o comercialicen viviendas, en el marco de una actividad empresarial, por los daños ocasionados por defectos de la vivienda que no estén cubiertos por un régimen legal específico.

Debemos de ser conscientes que quizá el ámbito de esta garantía sólo cubra los “daños consecuentes” producidos por los defectos en la vivienda y no su reparación (por ejemplo: los daños provocados en la pintura del coche por culpa de una gotera en el garaje). La reciente vigencia de la  norma no nos permite todavía avanzar su interpretación judicial.   

El plazo para el ejercicio de está acción no está previsto de manera expresa en el TRLCU, no obstante desde INMOABOGADOS aconsejamos atenerse, como mucho,  al límite de 3 años desde que el comprador sufrió el perjuicio para reclamar ante los tribunales que prevé el art. 143 del citado texto legal.

Al margen de las anteriores garantías, siempre estará la posibilidad de exigir judicialmente el cumplimiento del contrato tanto a promotor como al particular durante el plazo de quince años desde que éste se celebró. Evidentemente este tipo de reclamación nos exigirá una prueba mucho mejor fundada.  

Anuncios

Entry filed under: CONSUMIDOR, Reclamación Defectos Constructivos. Tags: , .

¿Un defecto en el parqué es un problema de acabado?¿que plazo hay para reclamar? ¿Se puede demandar únicamente al promotor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


VISITAS

  • 147,307 VISITAS

INMOABOGADOS EN LA WEB

INMOABOGADOS

Comentarios recientes

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: