¿Se puede reparar el desperfecto sin esperar a un pleito o a la sentencia?

septiembre 4, 2009 at 4:09 pm Deja un comentario

El perjudicado por un defecto constructivo tiene derecho a elegir la forma en que debe indemnizarsele según doctrina del Tribunal Supremo en SSTS de 10 de marzo de 2004 y 20 de diciembre de 2004 (se pueden ver en http://www.poderjudicial.es/search/index.jsp.) Es decir, puede reparar y luego exigir el coste de la reparación más una indemnización económica.

Dicho lo anterior,  no cabe duda que antes de efectuar la reparación, es necesario requerir via burofax o similar al promotor para que proceda a su inmediata reparación;  en caso de no cumplir, se debe recabar el asesoriamiento de un perito (normalmente aparejador) para que acredite mediante dictamen pericial la realidad del defecto, sus causas, sus posibles consecuencias y una valoración económica de su reparación.  Salvo en situaciones en las que el defecto no pueda esperar a su reparación  o en las que la valoración económica de la reparación sea sencilla, INMOABOGADOS recomienda solicitar la reparación y subsidiariamente la indemnización económica.

Si la necesidad de la reparación se pone de manifiesto por cicunstancias posteriores a la presentación de la demanda, en determinados casos,  puede ser aconsejable -antes de efectuar la misma- intentar la práctica anticipada de la prueba pericial sobre la base del artículo 293.1 de la Ley de Enjudiciamiento Civil. Por ejempo, si una instalación de calefacción deja de funcionar por un vicio o defecto grave, se podría justificar tal solicitud ya que una vez reparada no podría tomarse perfecto conocimiento de su estado inicial por parte de los peritos.

Anuncios

Entry filed under: CONSUMIDOR, Reclamación Defectos Constructivos. Tags: .

¿Se puede transmistir a un tercero la opción de compra ? ¿Se pueden exigir daños morales por graves defectos constructivos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


VISITAS

  • 149,155 VISITAS

INMOABOGADOS EN LA WEB

INMOABOGADOS

Comentarios recientes

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: