¿La Comunidad de Propietarios o segundos y sucesivos propietarios tienen legitimación para reclamar un incumplimiento contractual al promotor?

noviembre 17, 2009 at 6:51 pm Deja un comentario

La cuestión es habitual cuando se quiere demandar al promotor por la falta de instalaciones deportivas en la urbanizacion interior a tenor de la publicidad facilitada o la ausencia de revestimientos de mármol en los baños, por ejemplo. 

Este tema no es pacífico entre nuestras distintas Audiencias Provinciales: a favor de la legitimación activa de extraños a la compraventa  por incumplimientos contractuales se muestran sentencias como la de 23 de marzo de 2004 de la A.P. de Zaragoza o la de 26 de enero de 2009 de la A.P. de Tarragona. El argumento que se postula, por lo general, es el hecho de que la transmisión del inmueble lleva aparejada también las distintas acciones ejercitables ya sean de naturaleza real o personal del primitivo comprador. Sin embargo, las sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid de fecha 31 de mayo de 2006, 5 de marzo de 2007, 30 de junio de 2008 y la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid de 23 de julio de 2009 abogan por restringir la legitimación exclusivamente a quienes fueron parte en el contrato.

Desde INMOABOGADOS nos inclinamos más por esta segunda posición jurisprudencial, en especial, en cuanto a incumplimientos contractuales en elementos privativos, si bien podría defenderse la primera postura en cuanto a incumplimientos en elementos comunes. Se recomienda, en resumen, tomar la decisión en función de las circunstancias de cada caso concreto.

Anuncios

Entry filed under: Incumplimientos contractuales en compraventa de viviendas, PROMOTOR. Tags: .

¿Qué ocurre si el vecino no nos deja pasar a su vivienda para examinar una humedad? ¿Un agente es un comisionista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


VISITAS

  • 147,279 VISITAS

INMOABOGADOS EN LA WEB

INMOABOGADOS

Comentarios recientes

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: