¿Qué documentos son necesarios para ejecutar un aval o seguro de caución?

noviembre 25, 2009 at 6:21 pm Deja un comentario

Aquellos avales o seguros emitidos para garantizar los anticipos entregados a cuenta del precio de viviendas libres a los que sea de aplicación la Ley 57/1968  necesitan dos documentos:

1º El propio documento original de aval o el certificado o póliza  individual del seguro.
2º Documento fehaciente en el que se acredite la no iniciación de las obras o entrega de la vivienda.

Existen pronunciamientos judiciales dispares en cuanto a qué se entiende por documentos que acrediten la “no finalización o iniciación de la obra” . Aunque hay resoluciones que con un simple burofax de requerimiento al promotor han permitido la ejecución judicial de la póliza (Auto de A.P. de Madrid de 29 de mayo de 2008),  INMOABOGADOS recomienda el uso de documentos emitidos por Administraciones locales,  institucionales o Juntas de Compensación que demuestren que a la fecha contractual prevista de entrega o inicio no había la autorización administrativa correspondiente y que las edificaciones no estaban concluidas.

Prueba de la prudencia y especialización que requeiren estas ejecuciones es la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 9 de julio de 2009 que denegó la ejecución del aval porque las viviendas estaban terminadas con certificado de obra pero sin licencia de primera ocupación. Sirva también de ejemplo la Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza de 5 de octubre de 2009 que considera nula la ejecución por carecer el ejecutante del documento que acredite la no conclusión en plazo de la vivienda; lo anterior  a pesar de contar dicho ejecutante con un informe de la Comunidad Autónoma probando la ausencia de cédula de habitabilidad.  

Fuera de estos casos (por ejemplo, viviendas protegidas)  los avales o seguros deben estar intervenidos por Corredor de Comercio con los requisitos que exige el artículo 517.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. 

Anuncios

Entry filed under: Avales en la compra de la vivienda, CONSUMIDOR. Tags: .

En caso de retraso en la entrega ¿se puede resolver la compraventa si el promotor ha sido declarado en concurso? Si el promotor o la cooperativa no devuelven el dinero ¿quién responde si no hay avales ni seguros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


VISITAS

  • 151,630 VISITAS

INMOABOGADOS EN LA WEB

INMOABOGADOS

Comentarios recientes

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: