¿Cómo se puede probar la falta de aislamiento acústico de una vivienda?

enero 15, 2010 at 9:58 pm Deja un comentario

Entendemos que la prueba sería una medición “in situ” sobre la vivienda litigiosa por parte de un laboratorio acústico homologado tendente a verificar el aislamiento acústico final de la edificación. Es decir se evaluaría no sólo el aislamiento de un elemento concreto (pared divisioria, por ejemplo) sino el aislamiento de dicho elemento conjugado con el resto de elementos constructivos que conforman la vivienda.

Aquellas edificaciones que se hayan proyectado antes de la aprobación del Código Técnico de la Edificación y el Documento Base HR, que lo desarrolla,  estaban sujetas a un normativa que exigía verificar el aislamiento acústico de los materiales empleados en laboratorio y no “in situ” (NBE CA 88). Sin embargo, existen pronunciamientos judiciales que consideraban la medición “in situ”  como la idónea para demostrar la falta de aislamiento. La más representativa es la S.A.P. de Valencia de 9 de septiembre de 2005 que en su FJ 4º decía:

“Ciertamente que han surgidos discrepancias en los diversos procedimientos en los que se ha analizado esta cuestión entre la valoración del resultado de la medición “in situ” y en el laboratorio, ante la falta de concreción de la norma, ahora bien, hemos de partir de que, en el presente caso, no estamos ante un contrato de compraventa de materiales, en los que las partes deberán limitarse a reclamar y a entregar un material con unas características determinadas, sino ante la adquisición de una vivienda, en la que ha de valorarse la eficacia final de la insonorización de la misma, para lo cual deberá tomarse en consideración tanto los materiales empleados como su colocación en la obra, y la interrelación que produce la presencia de otros elementos como tuberías, luces, etc., y sólo podremos estimar que la vivienda reúne las condiciones de insonorización adecuadas si está subsiste en las distintas estancias de la vivienda, como así se desprende de la norma NBE CA 88 denominada “condiciones acústicas en los edificios” y no de los materiales, y en la misma se hace constar que se pretende “dictar una norma que establezca las condiciones mínimas exigibles para mantener en ellos un nivel acústico aceptable.”, refiriéndose al edificio.

Anuncios

Entry filed under: CONSUMIDOR, Reclamación Defectos Constructivos. Tags: .

¿Puede el arrendador renunciar a solicitar fianza?. ¿En ese caso se debe depositar en la Administración? ¿Se puede ejecutar un aval o seguro si el promotor está en concurso de acreedores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


VISITAS

  • 149,155 VISITAS

INMOABOGADOS EN LA WEB

INMOABOGADOS

Comentarios recientes

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: